Director de orquesta español
El sistema
director de orquesta español, graduado por el Royal College of Music de Londres y nominado en 2018 al Premio Nestlé & Salzburg para Jóvenes Directores. Ha trabajado con orquestas como la Orquesta de Radio Nacional de España, la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, la Orquesta Nacional de Túnez, la Hong Kong City Chamber Orchestra y la Sinfónica de Castilla y León, y con directores como Bernard Haitink, Leonard Slatkin y Lionel Bringuier. En la actualidad es director titular de la Orquesta Vitae, con sede en Londres, y se apasiona por igual en los géneros sinfónico y operístico. En su esencia, es un firme defensor de la divulgación y la educación musical, así como del repertorio español e hispano. Desde 2019, es Embajador de The Amber Trust UK, una organización que apoya a niños ciegos y deficientes visuales a través de clases de música.
"Tener al maestro Pablo Urbina con nosotros como director invitado no es fácil de describir con palabras, ¡hay que estar con él, trabajar con él, hay que sentir su forma de sentir la música para entender el gran ser humano que es! Un director increíble, una persona increíble, queremos trabajar una y otra vez con él. Es el futuro".
¿Cómo se llama a los directores de orquesta?
Nomenclatura. El director principal de una orquesta o compañía de ópera se denomina director musical o director principal, o con las palabras alemanas Kapellmeister o Dirigent (o, en femenino, Dirigentin).
¿Sigue realmente la orquesta al director?
¿Necesitan realmente directores las orquestas? : Deceptive Cadence Un estudio informático demuestra que cuando los músicos de una orquesta siguen de cerca las indicaciones del director, en lugar de seguirse unos a otros, producen mejor música.
Sitio web del sistema
Gustavo Gimeno es conocido por su pasión por explorar cómo las obras clásicas contrastan e iluminan el repertorio a través de géneros musicales y estilos de diversos compositores. Se convirtió en director musical de la Orquesta Sinfónica de Toronto en 2020-21 y, desde 2015, ha ocupado el mismo cargo en la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo.
Nacido en Valencia, España, Gimeno comenzó su carrera como director en 2012 como asistente de Mariss Jansons, mientras era miembro de la Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam. También adquirió una experiencia inestimable como asistente de Bernard Haitink y Claudio Abbado, que le apoyaron e influyeron fuertemente en muchos aspectos como mentor.
María valverde
Los 25 finalistas de la primera edición del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta "Llíria Ciutat de la Música" (IOCC) llegarán a la ciudad de Llíria el próximo lunes con un claro objetivo: ser reconocidos como la mejor joven batuta del momento y obtener el privilegio de dirigir a las diez prestigiosas orquestas profesionales que participan en este gran evento cultural.
Para llegar a esta fase presencial en Llíria, los 25 concursantes ya han tenido que superar una dura selección previa, ya que 188 candidatos de 35 nacionalidades diferentes se inscribieron en el concurso durante el mes de abril, lo que demuestra la magnífica repercusión alcanzada en esta primera edición y el prestigioso imán con el que Llíria sigue atrayendo a las mejores figuras musicales de todos los ámbitos. La información principal del concurso puede consultarse aquí.
El concurso se enmarca dentro de los objetivos de Llíria como Ciudad Creativa de la UNESCO, comprometida con la formación y búsqueda de jóvenes talentos y cooperando a favor de la cultura con diferentes ciudades de la Red UNESCO. En este caso, la ciudad coopera con Metz, que estará representada por el famoso director de orquesta Jacques Mercier como miembro del jurado, y con Sevilla, cuya Real Orquesta Sinfónica es una de las colaboradoras. Otras ciudades como Bolonia, Hannover y Liverpool también han colaborado en la publicidad del concurso en sus respectivos países. A través del intercambio de conocimientos entre diferentes culturas y naciones y la búsqueda consensuada de jóvenes promesas de la Dirección de Orquesta, se promueve el cuarto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: Educación de Calidad. Actualmente no existe ningún otro concurso de similares características en España y el objetivo es que el evento de Llíria se consolide bianualmente como un referente aspiracional para todas las jóvenes batutas del planeta.
Las cinco grandes orquestas de Estados Unidos
La dirección es el arte de dirigir una interpretación musical, como un concierto orquestal o coral. Se ha definido como "el arte de dirigir la interpretación simultánea de varios músicos o cantantes mediante el uso de gestos" [1] Las principales funciones del director son interpretar la partitura de forma que refleje las indicaciones específicas de la misma, marcar el tempo, garantizar la entrada correcta de los miembros del conjunto y "dar forma" al fraseo cuando proceda [2]. [2] Los directores se comunican con sus músicos principalmente mediante gestos con las manos, normalmente con la ayuda de una batuta, y pueden utilizar otros gestos o señales como la expresión facial y el contacto visual.[3] Un director suele complementar su dirección con instrucciones verbales a sus músicos en los ensayos.[3]
El director suele situarse en un podio elevado con un atril grande para la partitura completa, que contiene la notación musical para todos los instrumentos o voces. Desde mediados del siglo XIX, la mayoría de los directores de orquesta no tocan ningún instrumento cuando dirigen, aunque en periodos anteriores de la historia de la música clásica era habitual dirigir un conjunto mientras se tocaba un instrumento. En la música barroca, el grupo solía estar dirigido por el clavecinista o el primer violinista (concertino), un enfoque que en la actualidad han recuperado varios directores musicales para la música de este periodo. Las orquestas de foso de teatro musical también pueden dirigir mientras tocan un piano o un sintetizador. Durante la interpretación, la comunicación no suele ser verbal. Sin embargo, en los ensayos, las frecuentes interrupciones permiten al director dar instrucciones verbales sobre cómo debe tocarse o cantarse la música.