Directores de orquesta famosos

Grandes obras orquestales
Nacido y criado en Milán, Abbado estudió con Hans Swarowsky en Viena. Debutó en La Scala en 1960 y fue director musical de la casa de 1968 a 1986. Dirigió la Ópera Estatal de Viena (1986-91), la Orquesta Sinfónica de Londres (1979-87) y sucedió a Karajan al frente de la Filarmónica de Berlín (1989-2002). Fundó la Joven Orquesta de la Unión Europea, la Gustav Mahler Jugendorchester y restableció la Orquesta del Festival de Lucerna, y está estrechamente vinculado a la Orquesta de Cámara de Europa.
Marin Alsop ha tenido la suerte de que las grabaciones formen parte integrante de su vida musical; en esta era dominada por los medios de comunicación es muy importante tener una tarjeta de visita, y lo que sigue en esta edición digital especial revela una tarjeta de visita realmente impresionante. También revela la notable amplitud de sus simpatías musicales: no sólo es una excelente directora de Brahms, sino que se siente totalmente a gusto con la música de John Adams; puede dirigir a Bernstein con un completo dominio del lenguaje (e inspirar a las orquestas para que hagan lo mismo) y en el siguiente concierto ofrecernos una interpretación de Bartók viva en cada sutileza rítmica o gradación de color. Y con Naxos como socio habitual de grabaciones, ha elegido inteligentemente un sello que no viene con equipaje ni larga tradición: se trata de unir a los melómanos con la gran música y, en el caso de Alsop, también con interpretaciones invariablemente muy buenas. Alsop es actualmente director musical de la Orquesta Sinfónica de Baltimore y director titular de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena.
Las mejores orquestas alemanas
Esta persona no es muy conocida internacionalmente. Sus trabajos de dirección no parecen traducirse tan bien como los de otros directores. Quiero decir que no me siento profundamente tanto como yo habría sido capaz de sentir en otros la dirección de las mismas notas musicales. Bastante sobrevalorado.
Este director es uno de los mejores directores. Sus gestos son muy enérgicos y únicos al dirigir. Y su hacer que dice sus traducciones muy delicadas de compositores. Debería estar al lado de Herber Karajan.
No es de mi gusto, con el traje brillante, la barba incipiente y los tempi rápidos, pero hay algo realmente maravilloso en su forma de comunicarse con los músicos. Percibo una grandeza que trasciende mis propios prejuicios.
Puedo escuchar la misma grabación de Skrowaczewski dos veces y formarme una opinión diferente cada vez. Su forma de hacer música era profunda. Sus gestos, más bien agitados, estaban puntuados por una hermosa sensación del espacio entre las notas.
Ivan Fischer es un director brillante, como los grandes directores húngaros Szell, Fricsay, Dorati, Solti y Reiner. Dirige bien los clásicos Haydn, Beethoven, Mozart, etc. y los del siglo XX Bartok, Stravinsky, Mahler. En mi opinión, está entre los 10 mejores directores de orquesta de la actualidad.
Los mejores compositores de todos los tiempos
¿Quiénes son los mejores directores de orquesta de todos los tiempos? Hemos discutido, debatido y elaborado nuestra lista de los mejores directores de orquesta, en la que figuran maestros legendarios como Herbert von Karajan y Carlos Kleiber, y estrellas actuales como Gustavo Dudamel y Sir Simon Rattle. Desplácese hacia abajo para descubrir nuestra selección de los 20 mejores directores de orquesta.
Walter, un gran director en una época de grandes directores, ejemplificó lo mejor de la tradición musical austro-alemana del siglo XIX. Sus grabaciones de Mozart, Beethoven, Schubert y Bruckner están en un plano excelso, pero su empatía con las sinfonías de Brahms y las óperas de Wagner fue especialmente significativa. Además, su amistad con Mahler confiere a sus grabaciones del compositor una autoridad especial. Entre ellas se encuentra su versión de Das Lied von der Erde con Kathleen Ferrier (con quien mantuvo una estrecha relación) y Julius Patzak. "Lo más grande en música en mi vida", dijo Walter, "ha sido conocer a Kathleen Ferrier y a Gustav Mahler - en ese orden". La calidad emocional y la fuerza lírica de la música eran para él más importantes que la precisión técnica, ya que dirigió orquestas (principalmente en América después de 1938) con firmeza y suave persuasión.
Grandes directores de orquesta del siglo XX
Su reputación le precede: Gergiev es conocido por su hipnótica presencia escénica. Ancho de hombros y alto, el maestro dirige con fervor y sensibilidad y tiene oído para los detalles. De etnia osetia, Gergiev nació en Moscú y pasó toda su infancia y juventud en Osetia del Norte. Estudió dirección de orquesta en el Conservatorio de Leningrado y causó sensación en 1977, cuando ganó el Concurso Herbert von Karajan de Berlín: 7 datos sobre el Teatro Mariinsky de San PetersburgoPoco después, el carismático joven debutó con el histórico Teatro Kirov (ahora Mariinsky) de Leningrado (San Petersburgo). No era ninguna broma. Gergiev dirigía una producción de altura de "Guerra y paz", de Serguéi Prokófiev, como asistente del director principal de la compañía. En los cinco años siguientes, el músico soviético avanzó cada vez más por la senda del establecimiento de altos niveles de dirección. En 1988 fue nombrado director titular del Teatro Kirov, que se convirtió en su hogar lejos de casa. En 1993, Gergiev fue nombrado Director del Año en los Premios de Música Clásica de Londres. Prestó su tiempo y talento trabajando con músicos de primera fila. También fue director principal de la Orquesta Sinfónica de Londres y de la Orquesta Filarmónica de Rotterdam. 3. Teodor Currentzis (n.1972)