Grandes directores de orquesta

Los directores de orquesta más famosos de la actualidad
Con algunos de los principales directores de orquesta de hoy en día ensayando, esta serie ofrece una visión única del proceso de creación de la gran música. Los estilos y métodos tan diferentes de los directores, el diálogo entre una orquesta y un intérprete inspirado, la intensidad de los preparativos para un concierto y la lucha hacia la perfección quedan plasmados en estos reveladores registros audiovisuales.
La mayoría de los episodios incluyen un pase completo de la obra ensayada. Todos incluyen entrevistas con el director al que se ve trabajando, Valery Gergiev, Esa-Pekka Salonen, Roger Norrington, Pierre Boulez y Christoph von Dohnányi .
Los mejores compositores de todos los tiempos
No soy un novato en lo que a música clásica se refiere. Tengo mis compositores favoritos y los que menos. He aprobado dos semestres de historia de la música y bla, bla, bla. Me encanta la música clásica, pero mi mayor obstáculo ahora mismo son algunas piezas, ¡hay tantas grabaciones diferentes con directores diferentes que no sé por dónde empezar! Tal vez las diferencias sean sólo sutiles entre ellas, pero la mayoría de los nombres son sencillamente desconocidos. ¿Por dónde empezar? Por supuesto, están Bernstein y Previn (ambos son fantásticos, pero constituyen un pequeño marco de referencia), pero fuera de ellos estoy perdido: ¿Quiénes son sus directores de orquesta favoritos? Para ser aún más específico, ¿quiénes son los mejores para ver y quiénes son los mejores para escuchar?16 commentssharesavehidereport100% UpvotedSort by: best
Las mejores piezas clásicas
¿Quiénes son los mejores directores de orquesta de todos los tiempos? Hemos discutido, debatido y elaborado nuestra lista de los mejores directores de orquesta, en la que figuran maestros legendarios como Herbert von Karajan y Carlos Kleiber, y estrellas actuales como Gustavo Dudamel y Sir Simon Rattle. Desplácese hacia abajo para descubrir nuestra selección de los 20 mejores directores de orquesta.
Walter, un gran director en una época de grandes directores, ejemplificó lo mejor de la tradición musical austro-alemana del siglo XIX. Sus grabaciones de Mozart, Beethoven, Schubert y Bruckner están en un plano excelso, pero su empatía con las sinfonías de Brahms y las óperas de Wagner fue especialmente significativa. Además, su amistad con Mahler confiere a sus grabaciones del compositor una autoridad especial. Entre ellas se encuentra su versión de Das Lied von der Erde con Kathleen Ferrier (con quien mantuvo una estrecha relación) y Julius Patzak. "Lo más grande en música en mi vida", dijo Walter, "ha sido conocer a Kathleen Ferrier y a Gustav Mahler - en ese orden". La calidad emocional y la fuerza lírica de la música eran más importantes para él que la precisión técnica, ya que dirigía orquestas (principalmente en América después de 1938) con firmeza y suave persuasión.
Las mejores orquestas del mundo
Un director de orquesta tiene uno de los trabajos más visibles del mundo, pero a pesar de ello, mucha gente está completamente desconcertada sobre lo que realmente HACEN. ¿Qué diferencia marcan? ¿Seguiría tocando la orquesta sin ellos? ¿Y por qué sudan tanto?
Pero eso es sólo el punto de partida. Lo más importante es que el director de orquesta es el mensajero del compositor. Es su responsabilidad entender la música y transmitirla a través del gesto de forma tan transparente que los músicos de la orquesta la entiendan a la perfección.
Desde el año 700 a.C. se han utilizado palos para "dirigir" la música, pero esto ha pasado de moda. En la Edad Media y el Renacimiento, la mayoría de los conjuntos pequeños se escuchaban entre sí y tocaban sin director.
Más tarde, cuando se inventaron más instrumentos y las orquestas aumentaron de tamaño, se pasó a utilizar un gran pentagrama que los directores golpeaban contra el suelo para marcar el compás. Esto era muy eficaz porque los músicos podían oírlo, pero entonces el compositor Lully se clavó un puñal en el pie, se gangrenó y murió...