Mejores directores de orquesta actuales

Índice
  1. Las mejores orquestas del mundo
  2. ¿Quién es el mejor director de orquesta vivo?
  3. ¿Quién es un famoso director de orquesta?
  4. ¿Quién dirige una gran orquesta moderna?
    1. Los directores de orquesta más famosos de la actualidad
    2. Grandes directores de orquesta del siglo XX
    3. Los mejores conductores

Las mejores orquestas del mundo

Alemania domina el mundo de la música clásica por la calidad de sus orquestas, según un jurado internacional de críticos musicales profesionales. Cinco de las mejores orquestas del mundo son alemanas, con la Filarmónica de Berlín a la cabeza. La Gewandhaus de Leipzig (4), la Staatskapelle de Berlín (6), la Staatskapelle de Dresde (8) y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera (10) garantizan que las orquestas alemanas estén increíblemente bien representadas en el cartel.

Neil Fisher, Subdirector de Artes de The Times, tiene claro por qué la Filarmónica de Berlín destaca por encima del resto: "La Filarmónica de Berlín establece un estándar internacional por su virtuosismo y precisión de conjunto. Más que eso, sin embargo, sus intérpretes muestran un hambre palpable de ir más allá; de poner a prueba a su público, a sus directores... y a sí mismos". "Aunque el nivel de interés mostrado este año en la elección del nuevo director titular de la orquesta puso de manifiesto las divisiones dentro de la organización -y los peores aspectos de una oscura estructura de gestión-, también demostró la singularidad de una orquesta que, bajo la muy discutida dirección de Simon Rattle, ha seguido fascinando a los críticos y aficionados a la música clásica de todo el mundo."

¿Quién es el mejor director de orquesta vivo?

Riccardo Chailly. Director musical de la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig y Director musical designado de La Scala de Milán, Chailly es uno de los grandes directores actuales.

¿Quién es un famoso director de orquesta?

Leonard Bernstein

Leonard Bernstein, legendario director de orquesta y compositor del siglo XX, nació en 1918 en Lawrence, Massachusetts. Aunque es más conocido por componer el exitoso musical de Broadway West Side Story, también se le recuerda por su famosa interpretación de la Sinfonía n.º .

¿Quién dirige una gran orquesta moderna?

En los tiempos modernos, los músicos suelen estar dirigidos por un director, aunque las primeras orquestas carecían de él y asignaban esta función al concertino o al clavecinista que tocaba el continuo.

Los directores de orquesta más famosos de la actualidad

Nacido y criado en Milán, Abbado estudió con Hans Swarowsky en Viena. Debutó en La Scala en 1960 y fue director musical de 1968 a 1986. Dirigió la Ópera Estatal de Viena (1986-91), la Orquesta Sinfónica de Londres (1979-87) y sucedió a Karajan al frente de la Filarmónica de Berlín (1989-2002). Fundó la Joven Orquesta de la Unión Europea, la Gustav Mahler Jugendorchester y restableció la Orquesta del Festival de Lucerna, y está estrechamente vinculado a la Orquesta de Cámara de Europa.

Marin Alsop ha tenido la suerte de que las grabaciones formen parte integrante de su vida musical; en esta era dominada por los medios de comunicación es muy importante tener una tarjeta de visita, y lo que sigue en esta edición digital especial revela una tarjeta de visita realmente impresionante. También revela la notable amplitud de sus simpatías musicales: no sólo es una excelente directora de Brahms, sino que se siente totalmente a gusto con la música de John Adams; puede dirigir a Bernstein con un completo dominio del lenguaje (e inspirar a las orquestas para que hagan lo mismo) y en el siguiente concierto ofrecernos una interpretación de Bartók viva en cada sutileza rítmica o gradación de color. Y con Naxos como socio habitual de grabaciones, ha elegido inteligentemente un sello que no viene con equipaje ni larga tradición: se trata de unir a los melómanos con la gran música y, en el caso de Alsop, también con interpretaciones invariablemente muy buenas. Alsop es actualmente director musical de la Orquesta Sinfónica de Baltimore y director titular de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena.

Grandes directores de orquesta del siglo XX

La serie Grandes pianistas del siglo XX necesitaba un sucesor, y lógicamente es éste, ya que muchos de los grandes intérpretes del siglo pasado fueron directores de orquesta que marcaron colectivamente el curso de la música clásica. Cualquier intento serio de recopilar un proyecto de tal envergadura exige respeto y atención inmediatos.

Great Conductors of the 20th Century es una empresa conjunta entre la experiencia en producción y licencias de IMG Artists y la influencia internacional en marketing y distribución de EMI. Se planearon sesenta volúmenes con la esperanza de llegar a más. Desgraciadamente, y tal vez como reflejo de nuestro clima de escasez de proyectos clásicos, los productores informan ahora de que sólo se publicarán cuarenta. Así, más que una orgullosa celebración de toda la riqueza de esta piedra angular del arte clásico, el truncado resultado está teñido de pesar por lo que podría haber sido. Aun así, la edición estimula muchas reflexiones, no sólo sobre sus temas particulares, sino sobre tendencias y cuestiones que trascienden los contenidos específicos.

Los mejores conductores

"Las ventas de abonos de orquesta están cayendo mucho, en algunos casos hasta dos puntos porcentuales al año. Los conjuntos no equilibran sus presupuestos. El público envejece y los jóvenes se alejan de la música clásica".

Lo que se arrastraba hacia las puertas de la muerte no era la música clásica en sí, sino la música clásica como forma de arte elitista y excluyente. En este marco, las grandes orquestas estaban dominadas por grandes genios blancos que salvaguardaban y elevaban un canon dominado por grandes genios blancos muertos, entre ellos Mozart, Beethoven y Chaikovski. Las representaciones de estas obras maestras estaban dirigidas a un público orgulloso de sus elevados gustos y un poco entrado en años. En un mundo cambiado en el que las voces creativas de las mujeres y las personas de color han pasado a ocupar el centro de la conversación cultural y en el que la disrupción posibilitada por la tecnología se ha convertido en algo habitual y deseable, si lo que se ofrecía no era ni nuevo ni novedoso, buena suerte atrayendo al público.

  Orquesta fm
Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad