Orquesta cañon componentes

Canon instrumental de Pachelbel
El año 1812, Obertura solemne, Op. 49, conocida popularmente como la Obertura 1812,[1] es una obertura de concierto en mi mayor escrita en 1880 por el compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski para conmemorar la exitosa defensa rusa contra la Grande Armée invasora de Napoleón I en 1812.
La obertura se estrenó en Moscú el 20 de agosto [8 de agosto] de 1882,[2] dirigida por Ippolit Al'tani bajo una carpa cerca de la entonces casi terminada Catedral de Cristo Salvador, que también conmemoraba la defensa de Rusia en 1812[3].
La obertura, de quince minutos de duración, es conocida sobre todo por la salva de cañonazos, el repique de campanas y la fanfarria final de metales. También se ha convertido en un acompañamiento habitual de los fuegos artificiales del Día de la Independencia de Estados Unidos[4]. La Obertura 1812 se convirtió en una de las obras más populares de Chaikovski, junto con las partituras de sus ballets El Cascanueces, La Bella Durmiente y El Lago de los Cisnes[5].
El carillón se sustituye a veces por campanas tubulares o grabaciones de carillones, o incluso campanas de iglesia. En las secciones que contienen disparos de cañón, los cañones reales se sustituyen a veces por obuses, tanques, fuegos artificiales o cañones grabados o tocados en una pieza de escenografía, normalmente con un gran mazo de madera o una maza, como se utiliza en la Sexta Sinfonía de Mahler. El bombo y el gong/tam-tam también se utilizan habitualmente como sustitutos o complementos de los cañones en las representaciones de interior.
¿Qué instrumentos se utilizan en el canon de Pachelbel?
El Canon de Pachelbel se escribió originalmente para tres violines, explicó, pero puede arreglarse fácilmente para un cuarteto de cuerda o el órgano, el teclado y los sintetizadores, creando todos ellos un sonido diferente según la ocasión.
¿Cuáles son los elementos musicales del Canon en re?
Análisis completo del Canon en Re Mayor de Johann Pachelbel. La pieza es un Triple Canon al Unísono, con un ritmo constante de dos compases. Esto significa que cada motivo se toca tres veces, una en cada uno de los tres violines. De hecho, los tres violines tienen esencialmente la misma partitura.
Canon de Pachelbel versión moderna
La Obertura 1812, una de las piezas más conocidas jamás compuestas, fue escrita en 1880 por Piotr Ilich Chaikovski. El título completo de la obra es The Year 1812 Solemn Overture, op. 49, y su objetivo era conmemorar la exitosa defensa rusa contra la invasora Grande Armée de Napoleón en 1812. El estreno tuvo lugar en 1882 en Moscú, en una carpa situada junto a la entonces inacabada Catedral de Cristo Salvador, que a su vez había sido encargada para conmemorar la Guerra de 1812. A menudo se interpreta al aire libre, ya que requiere campanas de iglesia, una enorme banda de música de tamaño indeterminado y múltiples cañonazos. El propio Chaikovski la dirigió en 1891 para la inauguración del Carnegie Hall de Nueva York. Uno se pregunta cómo se las arreglaron para disparar cañonazos y campanas de iglesia dentro de la flamante sala de conciertos.
La pieza está inteligentemente organizada. Comienza con un himno tradicional interpretado en voz muy baja por sólo dos violas y cuatro violonchelos. Se supone que representa al pueblo ruso, que reza por una rápida conclusión de la inminente invasión de Napoleón. No tardamos en oír la Marsellesa, el himno nacional de Francia, que representa al ejército que avanza. Ese tema domina durante un rato, sugiriendo que los rusos pueden perder la guerra. Se hace cada vez más fuerte y, finalmente, lo escuchamos en contrapunto con melodías folclóricas rusas mientras las dos fuerzas libran la batalla. El devastador enfrentamiento está representado por cinco cañonazos, presumiblemente del lado francés. Históricamente, los franceses acabaron ocupando Moscú y todo parecía perdido. Entonces se produjo un milagro. Una legendaria tormenta de invierno derrotó a los franceses allí donde se encontraban. En la música de Chaikovski, en ese momento se oye el soplar de los vientos invernales en la orquesta. La retirada del ejército invasor está simbolizada por una larga escala descendente, de la que surge el himno de apertura, interpretado ahora por toda la orquesta. En contrapunto con Dios salve al Zar. Los rusos disparan los fusiles capturados en señal de celebración, y las campanas de Moscú repican. De hecho, el tañido de las campanas tiene otro significado más profundo: en la religión ortodoxa rusa, las campanas simbolizan la voz de Dios.
Canon en versión original
Orchestra - Grade 3As Interpretada por Trans-Siberian Orchestra. Compuesta por Paul O'neill. Arreglos de Bob Phillips. Interpretación Música Ensemble; Títulos sueltos; Orquesta de cuerda. Concierto Pop; Orquesta de Cuerda. Navidad; Rock; Invierno. Partitura y Parte(s). 108 páginas. Alfred Music #00-47483. Publicado por Alfred Music (AP.47483). Item Number: AP.47483 English.Esta sorprendente composición de Trans-Siberian Orchestra, que combina el famoso Canon en Re de Pachelbel con voces originales, ¡seguro que encantará a intérpretes y público por igual! Las partes de cuerda, arregladas por Bob Phillips, permiten una interpretación conjunta de la orquesta y el coro. Las partes vocales, arregladas por Andy Beck, están disponibles en varias voces y pueden interpretarse sin orquesta, acompañadas de teclado o de un CD SoundTrax opcional. El arreglo para orquesta requiere voces para una interpretación completa. Christmas Canon será uno de los platos fuertes del concierto navideño. Componentes disponibles: Acompañamiento de orquesta de cuerda (47483) * SATB (47633) * SSAB (47634) * SSAA (47635) * A 2 voces (47636) * CD SoundTrax (47637).
Pachelbel canon órgano pdf
canon: forma contrapuntística en dos o más partes (vocales o instrumentales) en la que la melodía es introducida por una parte y luego repetida por la siguiente antes de que cada parte anterior haya terminado (es decir, de manera que se produce la superposición de partes).
cantata: término aplicado a un género vocal de varios movimientos de los siglos XVII-XVIII, no teatral ni litúrgico; posteriormente se utilizó para describir obras vocales a gran escala con el mismo espíritu, generalmente para solistas, coro y orquesta; también puede ser para voz solista y acompañamiento.
canzona: (1) género instrumental del siglo XVI-XVII a la manera de una chanson polifónica francesa, caracterizado por la yuxtaposición de secciones cortas contrastantes; (2) término aplicado a cualquiera de varios tipos de música vocal profana.
concertante: (1) término utilizado para modificar otra forma o género, sugiriendo que todas las partes deben considerarse de igual categoría (siglo XVIII) o indicando una parte virtuosa del primer violín (siglo XIX); (2) obra con partes solistas de la naturaleza, pero no de la forma, de un concierto.