Orquesta filarmónica de san petersburgo

Teatro Mariinsky
Las deslumbrantes columnas blancas y las resplandecientes lámparas de araña distinguen a la Filarmónica Académica Shostakovich de San Petersburgo como un espacio excepcional incluso antes de que empiece la música. Desde su creación, por este lugar han pasado algunos de los mejores intérpretes no sólo de Rusia, sino de todo el mundo, y sigue ofreciendo actuaciones de gran categoría. Inicialmente conocido como Coro Imperial de Música, las actuaciones se organizaban para la Corte de Alejandro III. Hacia 1900, la Orquesta comenzó a ofrecer actuaciones públicas en la Filarmónica y en otros lugares de Rusia.
La hermosa música se disfruta en una de las dos salas. La Gran Sala es la principal sala de conciertos de la Filarmónica de San Petersburgo, una de las sociedades filarmónicas más antiguas de Europa. Debe su nombre al compositor nacido en San Petersburgo Dmitry Shostakovich y es una de las mejores salas de conciertos de toda Europa. Tiene capacidad para unas 1.500 personas y su acústica de primera clase sigue haciendo las delicias de las principales compañías discográficas del mundo.
La Sala Pequeña (Nevsky pr. 30) es una sala de conciertos de color limón y azúcar, la sala menor de una de las sociedades filarmónicas más antiguas de Europa. Pero, a pesar de su tamaño, es grandiosa y acogedora al mismo tiempo. Antes o después del espectáculo, deleite su paladar con la cocina tradicional rusa en el restaurante Assembly of the Noble o, si le apetece un tiramisú ligero, un panecillo danés con fruta fresca o una taza de capuchino, póngase cómodo en el Chocolate Café.
Gira 2022 del ballet Mariinsky por Alemania
Filarmónica de San Petersburgo (en ruso: Санкт-Петербургская филармония, romanizado: Sankt-Peterburgskaya filarmoniya), oficialmente la Filarmónica Académica de San Petersburgo Nombrada por D. D. Shostakóvich (ruso: Санкт-Петербургская академическая филармония имени Д. Д. Шостаковича, romanizado: Sankt-Peterburgskaya akademicheskaya filarmoniya imeni D. D. Shostakovicha), es una sociedad musical situada en San Petersburgo, Rusia, y es el nombre del edificio donde se encuentra. También hay otro edificio de la Sociedad Filarmónica de San Petersburgo: Malii Zal (Sala Pequeña). La Sala Pequeña está situada en el centro de la ciudad. En la actualidad, la sociedad alberga dos orquestas sinfónicas: La Orquesta Filarmónica de San Petersburgo y la Orquesta Sinfónica Académica de San Petersburgo.
Teatro san petersburgo
Un gran impulso para la creación de un nuevo grupo de cámara, que debutó el 11 de marzo de 2020 en el escenario de la Gran Sala de la Filarmónica de San Petersburgo, fue el estímulo por parte del maestro Yuri Temirkanov.
La orquesta ha sido dirigida por Yaroslav Zaboyarkin, violinista y director a la vez, artista de la Orquesta Sinfónica Académica de la Filarmónica de San Petersburgo y ganador de múltiples concursos internacionales de violín y dirección de prestigio.
El nuevo grupo ha reunido a jóvenes músicos de San Petersburgo que trabajan en la famosa Orquesta Filarmónica. El grupo mantiene la atmósfera creativa y amistosa que se formó ya durante los años de estudio de sus miembros, cuando tocaban música juntos en diferentes conjuntos de cámara.
Los principales objetivos de la recién nacida orquesta son preservar las tradiciones de la orquesta sinfónica más antigua del país, preparar a los jóvenes músicos para colaborar con solistas y conjuntos de talla mundial e interpretar composiciones modernas y poco escuchadas.
Filarmónica Shostakovich
"La orquesta sinfónica más antigua de Rusia superó todas las expectativas... la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo derramó música de la forma más pura posible: directamente del alma de cada partitura y al corazón de los oyentes".
"Algo alquímico ocurrió el jueves por la noche en la Sala Sinfónica Meyerhoff. Yuri Temirkanov tomó obras estándar del repertorio ruso, las vertió en su Filarmónica de San Petersburgo, las agitó con sus ideas desinteresadas sobre la naturaleza de la creación musical, y creó oro sonoro... Como demostración de puro temple orquestal, la actuación habría sido suficientemente sorprendente. Como expresión del poder visceral de la música, fue sencillamente profunda".
"Ninguna propiedad acústica de ninguna sala puede explicar el sonido de las cuerdas que produce esta orquesta, que parece emanar de las tablas del escenario y palpitar con un resplandor oscuro y ligeramente opaco... Voluptuosa, seductora, casi desbordante, esta institución musical rusa ofrece una agradable alternativa a la elegancia de las orquestas sinfónicas occidentales. De hecho, la Filarmónica de San Petersburgo es toda una belleza...".