Orquestas gallegas años 70

Índice
  1. Julio iglesias homenaje a su padre
    1. Julio la paloma méxico
    2. Julio iglesias - youtube english
    3. Luar na lubre

Julio iglesias homenaje a su padre

Hace más de veinte años, su amigo Polig Monjarret introdujo a Paddy en la maravillosa música de Galicia. Galicia es una región verde y montañosa del noroeste de España, una de las más pobres de Europa. Los gallegos hablan su propia lengua y su cultura, y en particular su música, tiene más en común con las de Bretaña, Gales, Escocia e Irlanda que con las de Castilla o Andalucía, y en su día fue descrita como "el país celta más desconocido del mundo".

A lo largo de los años, tras algunas actuaciones memorables -gloriosos encuentros de estilos y tradiciones musicales- con artistas como el grupo gallego Milladoiro y Carlos Núñez, Paddy empezó a desarrollar un proyecto para recrear y ampliar la experiencia sobre el escenario. Carlos se les unió en el escenario en diferentes lugares de todo el mundo, grabando sobre la marcha, probando los muchos estados de ánimo y estilos musicales de las culturas circundantes, desde la bretona a la vasca, desde la asturiana a la portuguesa y más allá. En este álbum, The Chieftains también cuenta con la colaboración de Linda Ronstadt, Los Lobos y Eliot Fisk.

Julio la paloma méxico

Tamás Vásáry es bien conocido como pianista virtuoso en la Hungría de dominio soviético, pero floreció internacionalmente en los años 60 y 70 tras su marcha a Occidente. A finales de los 70 se dedicó a la dirección de orquesta y realizó numerosas giras, especialmente por Estados Unidos.

En 1956, año de la fallida revuelta húngara, Vásáry huyó de Hungría y se instaló en Suiza. Su carrera no tardó en florecer: tras su primera grabación (1958, en DG) y sus debuts en Londres (1961) y Nueva York (1962), Vásáry alcanzó renombre internacional. Vásáry debutó como director de orquesta en 1971, pero recibió su primer nombramiento en 1979, como codirector artístico de la Northern Sinfonia, cargo que desempeñó hasta 1982. De 1989 a 1997, Vásáry fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Bournemouth y, desde 1993, director musical de la Orquesta Sinfónica de Budapest.

A lo largo de las décadas de 1980 y 1990, Vásáry fue director invitado de varios conjuntos, incluidas las principales orquestas de Nueva York, Baltimore, Detroit, Londres, París y Berlín. También siguió actuando como pianista, a veces dirigiendo desde el teclado. En el nuevo siglo, Vásáry se ha mantenido activo, trabajando, entre otros artistas y conjuntos, con la Orquesta Juvenil Mundial Zoltán Kodály, que fundó en 2006.

Julio iglesias - youtube english

Empecé a tocar la gaita en los años setenta en Ferrol, al norte de Galicia. Es pertinente recordar la situación de la época: son las circunstancias inevitables que contextualizan mi historia. En la década anterior, España había abandonado la autarquía y la política de aislamiento que había definido el periodo inicial de la posguerra. Ello condujo a una prosperidad económica que influyó en el tejido social, modificó las costumbres y alentó el deseo de cambio. La gaita, junto con la lengua gallega, nunca dejó de representar la expresión más cabal del pueblo de pertenecer a una comunidad única, la gallega. El instrumento, quizás incluso más que la lengua, encarnaba las raíces emocionales de esta comunidad.

Así, todos los gaiteros y casi todos los artesanos fabricantes de gaitas se vieron obligados a dedicarse a otros oficios y actividades para ganarse la vida. En la zona de Ferrol habían sobrevivido varias asociaciones musicales que habían mantenido las tradiciones durante los precarios años de la dictadura, así como algunos jóvenes gaiteros que se habían embarcado en la tarea de perfeccionar los estilos, modos, repertorios, así como las actitudes de sus antepasados musicales. Los cuatro jóvenes músicos que éramos, tocando una formación de dos gaitas, un tamboril y un bombo, la formación canónica de la época, incorporamos este movimiento, que dignificaba de la música, el papel del gaitero y la gaita en la tradición y la sociedad del momento.

Luar na lubre

Los quioscos de música presentes en la mayoría de las parroquias gallegas son testigos privilegiados de los cambios en los ecosistemas sociales, culturales y económicos en los que se ubican. A pesar de su centralidad e importancia simbólica en el espacio/tiempo de las fiestas locales, la mayoría de ellos se encuentran actualmente en desuso y, quizás por ello, no han sido objeto de interés académico para los investigadores que han estudiado las fiestas populares de la región. Por otro lado, algunas asociaciones impulsadas por el patrimonio vienen reclamando actuaciones para recuperar la memoria de estos edificios, especialmente de aquellos quioscos de música heredados que se consideran de valor patrimonial.

Este proyecto aborda estas sensibilidades, pero se centra en una tipología diferente de quioscos de música (palcos), los que se construyeron a partir de los años 70 para dar cabida a los nuevos conjuntos orquestales de la época, y que a menudo son denostados en los debates sobre patrimonio como ejemplos de "fealdad" urbana y, por tanto, exentos de valor y/o necesitados de protección. Como vestigios de una particular cultura material vernácula, este proyecto toma los palcos resultantes del llamado "desarrollismo" como lente a través de la cual explorar los profundos cambios en el entorno construido de las fiestas locales en Galicia desde el último tercio del siglo XX hasta la actualidad.

  Fechas orquesta compostela
Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad