Ranking orquestas

El juego de la imitación
Ya están los votos. Es hora de celebrar lo mejor de lo mejor. Es un duelo por el título clásico. Cambiando los guantes por los glissandi y los golpes por los prestos, músicos de todo el mundo se enfrentan por el disputado puesto de Mejor Orquesta Sinfónica del Mundo.
Para comparar orquestas similares, nos hemos limitado a comparar orquestas románticas modernas en lugar de bandas de época, pero aparte de esta distinción, se trata de un campo completamente abierto. El jurado ha analizado la cuestión desde todos los ángulos, juzgando tanto las actuaciones en concierto como la producción discográfica, las contribuciones a las comunidades locales y nacionales y la capacidad de mantener un estatus icónico en un clima contemporáneo cada vez más competitivo.
Los resultados son fascinantes y, sin duda, tan controvertidos como la propia pregunta. Pero, aunque sólo sea eso, la tarea nos brinda a todos la oportunidad de celebrar a los precursores de una música emocionante y vanguardista. Y eso no puede ser malo...
Bajo la dirección del actual director titular, Zdenek Mácal, una de las orquestas con más carácter se ha embarcado en proyectos de grabación que incluyen las sinfonías completas de Dvorák, Mahler, Chaikovski y Brahms. Eliahu Inbal asumirá el cargo de director titular a partir de 2009.
Royal Concertgebouw
El Royal Concertgebouw lleva interpretando música clásica desde 1888. La orquesta tiene un sonido único, en gran parte debido a que sólo ha tenido siete directores desde su creación. Con una colección de casi 1.000 grabaciones, es fácil ver por qué esta orquesta ocupa un lugar destacado. Daniele Gatti asumió el papel de director titular para la temporada 2016-17. Sucedió a Mariss Jansons, que era el director titular en el momento de esta clasificación.
Fundada en 1882, la Filarmónica de Berlín ha tenido 10 directores principales, siendo el último Sir Simon Rattle desde 2002. No sorprende ver a la Filarmónica de Berlín en esta posición, sobre todo porque bajo la batuta de Rattle la orquesta ha ganado un puñado de Grammys, Premios Gramófono, etc.
La Filarmónica de Viena es una orquesta muy popular, con largas listas de espera para sus abonos entre semana y de fin de semana. Con una de las mejores salas de conciertos del mundo y un agotador proceso de audición para sus músicos, no es difícil entender por qué esta orquesta es tan apreciada y reconocida.
Comentarios
Ya están a la venta los siguientes conciertos: John Eliot Gardiner y la BRSO inician un ciclo de Schubert con la Sinfonía nº 1 en los conciertos de los días 23 y 24 de marzo. El estreno mundial de la obra de media hora Exiles de Julian Anderson por el BR Chor y la Symphonieorchester dirigidos por Manfred Honeck podrá escucharse en la Isarphilharmonie los días 30/31 de marzo y 1 de abril. La solista es Julia Bullock. También están ya disponibles las entradas para los conciertos de nuestro Taller de Música de Cámara Educativa. Los conciertos tendrán lugar los días 13 y 15 de abril en la Evangelische Akademie de Tutzing.
¡Qué intenso viaje musical de cinco horas, "Sigfrido" de Richard Wagner dirigido por Sir Simon Rattle! Tanto en los conciertos de Múnich como en el concierto invitado del 8 de febrero en la Elbphilharmonie de Hamburgo, el director, los extraordinarios cantantes y la BRSO fueron ovacionados en pie durante minutos después de cada acto. La grabación de audio del concierto de Múnich está disponible aquí.
El 31 de enero de 2023 comenzará la 2ª temporada del podcast SCHOENHOLTZ: una vez más, la presentadora Anne Schoenholtz nos llevará entre bastidores de la BRSO y, como es habitual, se reunirá con colegas para hablar en el propio contenedor de la orquesta en el Werksviertel-Mitte. El trompetista solista Martin Angerer dará el pistoletazo de salida. Pero también regresan invitados externos, como Anne-Sophie Mutter, Herbert Blomstedt o Konstantin Wecker - y, por supuesto, el futuro director titular Sir Simon Rattle: esta vez no sólo por teléfono al final de cada episodio, ¡sino también como invitado durante todo un episodio!
El último cuerno
La tradicional sala Saalbau ha recibido recientemente una nueva sala de conciertos y es ahora la sede de la Orquesta Filarmónica de Essen. Gracias a un programa de alto calibre con orquestas y artistas de talla mundial, combinado con la última tecnología y una acústica increíble, la Philharmonie Essen se encuentra entre las mejores de Europa. El pabellón RWE, con capacidad para 350 personas, garantiza una vista perfecta del jardín de la ciudad gracias a su diseño de cubo de cristal. Ofrece las condiciones perfectas para actuaciones de jazz y música clásica, del mundo y recitales, recepciones o celebraciones. Desde su reconstrucción, los tres coloridos salones ciudadanos vuelven a relucir en su antiguo esplendor con finas maderas satinadas, incrustaciones de madera esmaltada y tesoros cerámicos que, una vez más, se descubren detrás de papeles pintados raídos.